La Muerte es Accion Total

Sunrise_by_hquer

Existe una única acción total…, que es la muerte, morir.

Existe una única acción que es total y esa acción es la muerte ¿verdad? No hay discusión, ninguna objeción intelectual posible acerca de la muerte. Por más opiniones o citas de libros sagrados, no es posible escapar de ella, no se puede evitar, no puede pedirle a la muerte: “Dame un día más“. Así pues, existe una única acción total, que es la muerte, el morir.

Para la mayoría, morir es negativo, ¡morir es como un suicidio! Y, debido a que no comprendemos la extraordinaria naturaleza de la muerte, nosotros, la gente culta, los intelectuales, convertimos la vida en algo que no tiene ningún significado, la vida pierde todo su sentido. Así, ¿tiene la vida algún significado? Por favor señores, ¡examínenlo de verdad! ¿Tiene su vida algún sentido, ir al trabajo, ganarse el sustento, mantener a la familia, el placer sexual, conducir un automóvil pequeño o grande, caminar? ¿Qué significa todo eso para ustedes, escribir o no escribir un libro, realizar alguna insignificante reforma social, pertenecer a una pequeña sociedad, etc.? ¿Qué significado tiene todo eso? Y cuanto más cuestionamos el vivir, la tortura que supone, menos significado tiene. Toda esa gente tan instruida que escribe libros sin sentido, libros que no sirven para nada, impulsados por la desesperación, escriben sobre filosofía o se inventan una filosofía. Pero nosotros no estamos hablando de un suicidio, no estamos hablando de la desesperación como acción suprema, solo estamos señalando que la muerte es la única acción total y completa como el amor; el amor también es una acción total, el amor no tiene contradicción. Pero el amor que conocemos esta limitado por los celos, la ansiedad, la soledad, “mi amor” contra “su amor”, “mi familia” contra “su familia”, “mi nación” contra “su nación”, “mi tribu” contra “su tribu”, el “sur” contra el “norte”. Decimos que amamos, pero nuestro amor es una contradicción.

Así pues, tenemos que comprender la muerte, porque solo cuando comprendamos la muerte conoceremos lo que es el amor. O bien, si comprendemos la naturaleza completa de esta contradicción que se manifiesta como placer, entonces comprenderemos la acción total del amor, porque el amor y la muerte van juntos, y deben comprender el extraordinario misterio de la muerte.

Rajghat, Benarés, tercera charla, 28 de noviembre de 1965
Obras Completas Tomo XV

La Vida es Accion…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s