Terminar con el Tiempo Psicológico

reloj

¿Es posible terminar con el tiempo psicológico?

Así pues, ¿Qué entendemos por tiempo, si es que existe tal cosa como el tiempo? Y ¿es posible terminar con el tiempo psicológico?  Estamos acostumbrados a pensar en  base a un proceso gradual: <<Cambiaré>>, <<trataré de ser bueno>>, <<debería ser>>, <<no debería ser>>, etc.; todo eso significa tiempo, es decir, <<trataré de hacerlo en el futuro>>, esa misma acción de <<trataré>> es tiempo. Por favor obsérvenlo con mucha atención, la acción de <<debería>> o de <<no debería>> es tiempo, porque hay un intervalo entre lo que es y lo que debería ser, y para llegar a lo que debería ser se requiere tiempo.

En un sentido cronológico, necesitan tiempo para desplazarse desde aquí hasta su casa; del mismo modo, cuando uno quiere cambiar lo que es, piensa en términos de tiempo, o sea, <<debería hacer eso>>; por tanto, ese <<debería>> implica tiempo, significa que después de acumular experiencia, después de saber, uno actúa; no tratamos de aprender y actuar conjuntamente. Vamos a investigarlo; tal vez no lo tengan claro de momento… Debo explicarlo con mucho cuidado, profundizarlo paso a paso, y sus mentes deben estar igualmente atentas y darse cuenta, seguir el significado, de lo contrario se lo perderán.

*****

Como decíamos, sin comprender esta cuestión del tiempo la mutación no tiene sentido, solo nos interesa mejorar personalmente, ser mejores, más nobles, más amables, menos amables, esto o lo otro, lo cual implica tiempo.  También vemos que donde opera el conocimiento como voluntad, el tiempo está implicado, y si el tiempo interviene entre el actor y la acción aparecen otros factores, por tanto la acción nunca es completa. Si decido de hacer algo, es decir, lo haré mañana, entre hoy y mañana ¿Qué sucede? Hay un intervalo de tiempo, un periodo de tiempo, y en ese espacio intervienen otros factores, otras presiones, otras tensiones; por tanto, lo que debería ser sufre una modificación y, en consecuencia, también mi acción, de modo que la acción nunca puede ser completa. Mañana empezaré internamente a renunciar a algo, lo haré, me conformaré, imitaré, etc., pero antes de que eso suceda aparecerán he interferirán otros factores, otras presiones, otras preocupaciones; por consiguiente la acción entre lo que es y lo que debería ser requiere modificación constante, y por eso, nunca es una acción completa.

Madrás (Chennai), cuarta charla, 2 de enero de 1966
Obras completas tomo XVI

——————————————————————————————————–

La totalidad del tiempo está en el presente activo. Un verbo es en esencia el presente activo, ¿no es así? El verbo ser incluye ‘fue’, ‘es’ y ‘será’, lo que fue, lo que es y lo que será. Pero a la mayoría nos interesa la continuidad de lo que ha sido y, a través de lo que es, alcanzar lo que será. Así es nuestra vida y operamos sobre esa base, actuamos en esos términos: el pasado se expresa, el presente lo modifica y así se crea el futuro. Nuestra acción, que ya está determinada por el ayer, se modifica en el hoy y moldea lo que será el mañana. En otras palabras, para la mayoría de nosotros la causa y el efecto están separados por un intervalo, por una distancia en la que es ineludible que la causa se convierta en efecto; los hindúes normalmente lo denominan Karma.

Ahora bien, si uno examina de cerca esta cadena de causa y efecto, descubrirá que nuestra acción no depende totalmente de la causa inicial, sino que puede surgir de algo completamente diferente. Una semilla de mango, por ejemplo, siempre producirá un árbol de mango, nunca una palmera o un tamarindo. La causa esta prefijada en la naturaleza misma de la semilla de mango y produce un efecto determinado, no puede darse otra cosa que un árbol de mango. Pero nuestra situación es muy diferente, porque lo que comenzó como un efecto se convierte en causa: debido a distintas circunstancias, el presente se modifica constantemente y, así, puede que produzca un efecto completamente distinto a la causa inicial. De manera que en los seres humanos la causa no es algo fijo, sufre cambios contantes y esos cambios se proyectan en la acción futura.  Comprender este hecho significa comprender totalmente lo que es la acción.

Nueva Delhi, séptima charla, 6 de marzo de 1960
Obras completas, tomo XI

La Vida es Accion…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s