La Accion Inmediata, Instantanea

Blogs.21rs.es

En todo el mundo, mucha gente, en especial los jóvenes, insisten en la necesidad de actuar ahora, no mañana.

¿Existe una acción en la que el tiempo y la ideología no intervengan en forma alguna, es decir, donde ver y actuar sean lo mismo?  Eso es lo que el mundo necesita. El hombre que no tiene nada, que no tiene ni comida ni ropa, que vive atormentado, no puede esperar cierto proceso evolutivo ni tampoco puede esperar para recibir los alimentos que promete esa ideología. Ese hombre dice << necesito la comida ahora, no mañana >>. En todo el mundo, en especial los jóvenes, insisten en la necesidad de actuar ahora, no mañana; el ahora es mucho más importante que el mañana; la generación actual es mucho más importante que la generación venidera.

Por tanto ¿existe una acción en la que no intervengan ni el tiempo ni la ideología? Esa es la única revolución; o sea, si veo algo peligroso, ver y actuar son lo mismo. Si veo que el nacionalismo –tomo ese ejemplo muy simple- , si veo que es un veneno por que divide a la gente, etc., al ver  que es veneno, dejo de inmediato y por completo de alimentar ese nacionalismo; esa acción inmediata es libertad.

Madrás (Chennai), segunda charla, 18 de enero de 1967
Obras completas, tomo XVII

——————————————————————————————————–

La rebelión nunca  es libertad, la libertad es algo por completo distinto. La libertad únicamente llega cuando uno ve y actúa, no a través de la reacción. Ver es actuar y, por tanto, es instantáneo;  si uno ve un peligro no se pone a pensar, a discutir, a dudar; actúa de inmediato, el mismo peligro le empuja a actuar, De manera que ver es actuar y ser libre; es decir, ver es actuar, y esa acción es la esencia misma de la libertad, no la rebelión.

Madrás (Chennai), primera charla, 15 de enero de 1967
Obras completas, tomo XVII

——————————————————————————————————–

INTERLOCUTOR: ¿Es la acción inmediata una acción total?

KRISHNAMURTI: Exactamente, señor, eso dije, << acción inmediata >>. Sin embargo esa es una de las cosas más difíciles de comprender; de modo que no diga simplemente  << acción inmediata >>. Como sabe, muchos hablan de << vivir el ahora >>. Pero vivir el ahora es una de las cosas más extraordinarias que existen, y para vivir el ahora, que es acción inmediata, uno tiene que comprender el condicionamiento, el cual es pasado y no  proyectarlo hacia el futuro. Así, uno tiene que eliminar el intervalo de tiempo y vivir en ese asombroso estado de lo inmediato.

Rajghat, Benarés, tercera charla, 24 de noviembre de 1964
Obras completas, tomo XIV

——————————————————————————————————–

INTERLOCUTOR: ¿Es la acción espontanea la acción correcta?

KRISHNAMURTI: ¿Sabe lo difícil que es ser realmente espontáneo? Considerando lo condicionados que estamos por la sociedad, por nuestros recuerdos, por el pasado, ¿Qué posibilidad tenemos de ser espontáneos? Actuar de manera espontánea implica, como es obvio, actuar sin motivo, sin premeditación, sin un ápice de ambición personal, sin egoísmo, solo se trata de hacer algo como resultado de la plenitud del propio ser. Así, ser realmente espontaneo requiere deshacerse por completo del pasado, porque solo una mente inocente puede ser espontánea.

Saanen, novena charla, 25 de julio de 1963
Obras completas, tomo XIII

La Vida es Accion…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s