Afrontar el Hecho es Actuar

Cuando uno afronta el hecho…, entonces vive por completo en el presente

Así pues, una mente es libre únicamente si es capaz de afrontar el hecho, lo que es, como por ejemplo ver la pobreza y no un reto supremo, porque no existe ningún reto supremo. La vida es un reto a cada momento; ver la pobreza, reunirse con su jefe en la oficina, ver a su esposa, ver a sus hijos, ver al cobrador del autobús, ver la miseria, ver la belleza de una puesta de sol, ver la propia ira, la envidia, la necedad de uno, todos son hechos. Lo importante es cómo nos relacionamos con el hecho, no lo que pensamos ni lo que debemos hacer con él. Cuando uno afronta el hecho sin ninguna opinión, valoración ni juicio, entonces vive por completo en el presente. Para una mente así, no existe el tiempo y, por tanto, puede actuar; porque el hecho en sí mismo genera la necesidad urgente de actuar, no así las opiniones, los deseos y los ideales de uno.

Mandarás (Chennai), cuarta charla, 27 de diciembre de 1964, Obras completas, tomo XV

———————————————————————————————————————–

Sensibilidad significa que la mente está en un estado donde solo existe el hecho y no los muchos recuerdos que tenemos del hecho. Esa percepción, ese ver, ese escuchar en cada momento genera una acción extraordinaria. Por favor, no se dejen llevar por la intensidad o el entusiasmo de quien les habla, no se dejen hipnotizar, más bien observen, escuchen y descubran por sí mismos.

Saanen, tercera charla, 26 de julio de 1962, Obras completas, tomo XII

———————————————————————————————————————–

     …cuando uno es capaz de mirar limpiamente cualquier clase de hecho, el hecho de la memoria, de los celos, del nacionalismo, del odio, del deseo de poder, de posición y de prestigio, entonces el hecho muestra todo su inmenso potencial, florece, y en ese florecer no solo se comprende el hecho, sino también la acción que ese hecho produce.

…sólo de ese acto puro de ver el hecho nace la acción, y la mutación de la conciencia humana.

Mandarás (Chennai), segunda charla, 26 de noviembre de 1961, Obras completas, tomo XII

———————————————————————————————————————–

Es necesario ver el hecho de que existe una acción que, debido a su magnitud, no crea conflicto ni sufrimiento. Para encontrarla, para dar con ese enigma, con ese misterio, sin pensar, tiene que haber libertad desde el mismo principio, no al final; libertad para investigar, para mirar, para observar; uno debe estar libre del miedo.

Bombay, tercera charla, 20 de febrero de 1966, Obras completas, tomo XVI

La Vida es Acción

Anuncios

Un comentario el “Afrontar el Hecho es Actuar

  1. Pingback: Enfrentarse al hecho | Tu Space

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s