La Accion sin Contradicción

Me pregunto si alguna vez han caminado por una calle llena de gente o por una carretera solitaria, simplemente mirando las cosas, sin pensamiento.

¿Es posible vivir en este mundo, ir al trabajo, cocinar, fregar los platos, conducir un automóvil y hacer el resto de tareas de la vida que en la actualidad se han vuelto repetitivas y que generan conflicto, es posible hacer todo esto, vivir y actuar, sin que intervengan las ideas y, así, realizar cualquier actividad sin contradicción alguna?

Me pregunto si alguna vez han caminado por una calle llena de gente o por una carretera solitaria, simplemente mirando las cosas, sin pensamiento. Existe un estado en que no interfiere el pensamiento en la observación , si bien uno se da cuenta de todo lo que le rodea y puede reconocer a la persona, la montaña, el árbol o el automóvil que se aproxima; aun así la mente no funciona con el modelo habitual de pensamiento. No sé si esto les ha sucedido alguna vez. Pruébenlo  en algún momento mientras conducen o caminan, simplemente miren sin pensamiento, observen sin la reacción que el pensamiento genera. Aunque uno reconozca el color y la forma, aunque vea el arroyo, el automóvil, la cabra, el autobús, no hay ninguna reacción; solo existe la observación negativa, y este mismo estado llamado Observación negativa’ es acción. De modo que esa mente pueda utilizar el conocimiento para lo que debe hacer pero está libre de pensamiento, en el sentido de que no opera basándose en la reacción. Con una mente así, una mente que está atenta sin reaccionar, uno puede ir al trabajo y hacer todas las demás cosas.

La mayoría pensamos en nosotros de forma continua desde la mañana hasta la noche y actuamos dentro de ese patrón de actividad egocéntrica. Toda esa actividad, que es una reacción, inevitablemente comporta diversas formas de conflicto y deterioro; ahora bien ¿es posible no actuar desde ese modelo y, aun así, vivir en este mundo? No me refiero a vivir retirado en una cueva en las montañas ni nada semejante, pregunto si es posible vivir en este mundo y actuar como un ser humano total desde un estado de vacío. Espero que no interpreten mal el uso de esa palabra. No importa si pintan, si escriben poemas, si van a la oficina o hablan, ¿pueden tener siempre ese espacio vacío en su interior y a través de ese espacio vacío trabajar? Porque si tienen ese espacio vacío, entonces la acción no genera contradicción.

Creo que es muy importante descubrir esto; uno mismo tiene que descubrirlo porque nadie puede enseñarlo o explicarlo. Para descubrirlo, primero debe comprender que toda actividad egocéntrica genera conflicto y, después, preguntarse a sí mismo si la mente puede estar satisfecha con semejante acción. Quizá se sienta satisfecha  durante un momento, pero cuando se da cuenta de que en todas estas acciones el conflicto es inevitable, empezara a investigar si existe alguna otra clase de acción, una acción que no genere conflicto, y entonces, seguramente, se encontrara con el hecho de que esa acción existe.

Saanen, séptima charla, 26 de julio de 1964, Obras Completas, tomo XIV

La Vida es Accion…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s