El Amor es Acción Total – Parte 1

parte 1 de 2

No podemos pretender resolver el problema humano básico con simples reformas o uniendo diferentes partes.

Solo el amor puede producir una verdadera revolución, y cualquier otra clase de revolución, ya sea la revolución basada en teorías económicas, en ideologías sociales, etc., solo provocara mayor desorden, mayor confusión y mayor desdicha. No podemos pretender resolver el problema humano básico con simples reformas o uniendo diferentes partes. Únicamente cuando hay inmenso amor es posible tener una visión total y, por tanto, una acción total, en lugar de esa actividad parcial, fragmentaria  a la que ahora llamamos revolución y no conduce a ninguna parte.

Saanen, octava charla, 28 de julio de 1968; Obras Completas, tomo XIV

————————————————————————————————————————–

El Amor es acción Inmediata, si uno introduce una idea, deja de ser amor.

Ahora bien por ‘revolución’ nos referimos a algo que no es una idea separada de la acción. No hablamos de una revolución planeada, el término revolución planeada es contradictorio en sí mismo, no tiene sentido. Una revolución planeada consiste simplemente en ajustarse a un patrón establecido por otro, sea quien sea, y eso no es una revolución, solo es una acción basada en una idea formulada según un determinado modelo, lo cual es una reacción que determina como uno debe adaptarse. Uno moldea su acción acorde con esa reacción y, por lo tanto, deja de ser una acción porque entonces la idea es más importante que la acción, el actuar, el hacer, el funcionar. La revolución a la que me refiero no es una acción proveniente de una idea, por eso la acción que genera esta revolución está libre de conflicto, de conformismo, de la imitación de una idea. Por favor, vean esto; quizá sea algo nuevo que no han leído o escuchado antes y, por eso, se sienten un poco desconcertados y preguntan ¿Cómo es posible actuar sin idea?

¿Saben lo que es el amor? El amor no es una idea, no es una fórmula que guía nuestra manera de vivir, no es un concepto que rige nuestras acciones; el amor es acción inmediata, y si uno introduce la idea, deja de ser amor. En el momento en que tenemos una idea de lo que el amor debería ser, dejamos de amar, no amamos. Posiblemente tengamos una idea de lo que debe ser el amor: el amor debe ser casto, no debe ser físico, debe ser divino, debe ser esto o aquello, todas son ideas expresadas en palabras, en modelos, en formulas, y eso significa que no sabemos lo que es amar, sentir afecto, tener un sentimiento real hacia las personas, las cosas, los árboles, los animales…

Los santos dicen que para encontrar a Dios debemos renunciar, no debemos tener relaciones sexuales, mirar, tener sentimientos, debemos reprimirnos, controlarnos, sacrificarnos; pero ¿Qué sucede cuando se reprimen los sentimientos? Asoman por otro lado. Si uno está ardiendo internamente y se reprime diciendo <<Para encontrar a Dios debo llevar una vida de soltero>>, dará vueltas en círculo y nunca encontrara a Dios, nunca comprenderá el problema real. Por tanto, cuando separamos la idea de la acción provocamos un auténtico infierno en nuestras vidas, una verdadera desdicha.

¿Es posible actuar sin idea? Solo es posible si uno observa sin conflicto y, en consecuencia, la acción es instantánea. Esa acción no significa que haya que seguir alguna directriz, esa acción es un movimiento extraordinariamente liberador. Por tanto esa acción es revolucionaria.

Nueva Delhi, séptima charla, 13 de noviembre de 1963; Obras completas, tomo XIV 

 

La Vida es Accion…

parte 2  —>

Anuncios

3 comentarios el “El Amor es Acción Total – Parte 1

  1. Pingback: El Amor es Acción Total – Parte 2 « Tu Space

  2. Pingback: La Creencia impide la verdadera Comprensión | Tu Space

  3. Pingback: La Muerte es Accion Total | Tu Space

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s