El Tiempo No Debe Intervenir…

Para Terminar con algo, el tiempo no debe intervenir en forma alguna

KRISHNAMURTI: Veo que el conflicto no puede terminar por medio de la voluntad, porque la voluntad en si misma genera conflicto; la naturaleza y estructura misma de la voluntad, a la cual nuestras células cerebrales se han acostumbrado, genera conflicto.

Me doy perfectamente cuenta de que para vivir intensamente con plenitud, de forma total, no  puede haber conflicto, porque  el  conflicto es todo lo contrario, el conflicto destruye. Si la voluntad no interviene, no de forma verbal o teórica si no de hecho, no como una hipótesis que requiere esfuerzo, lo cual se convierte en otro conflicto, entonces, ¿Qué debo hacer, como es posible terminar con algo sin que la voluntad y el miedo intervengan? Para evadirme fumo, tengo sexo, o cualquiera de las cosas que me produzcan placer, eso se convierte en un hábito agradable o doloroso; como es natural, si es doloroso resulta más fácil librarme de él, pero si se trata de algo que me da placer, ¿Cómo dejarlo sin que intervenga la voluntad, es decir, el tiempo? Si digo que lo dejare poco a poco, si cada día disminuyo el número de cigarrillos que fumo, ¿Qué sucede? Lo que sucede es una constante lucha.

INTERLOCUTOR: Tenemos que saber por qué fumamos.

KRISHNAMURTI: Ya sabemos por qué fumamos. Primero porque es un hábito, empezamos de niños y ahora es algo muy normal. Sabemos por qué fumamos, nos produce una sensación agradable tener algo en las manos cuando estamos con gente, jugamos con algo, y como todo el mundo lo hace, nosotros también lo hacemos; somos como una pandilla de monos, siempre con una actividad frenética; si no es fumar es la bebida, el sexo o cualquier otro hábito. Ahora bien — Por favor señores, esto es muy interesante —, dejar el tabaco, el sexo, el hábito de pensar y de vivir de determinada manera, de tomar cierto alimento o no, puede ser un asunto muy sencillo o muy difícil. Lo que si vemos es que la voluntad o el proceso gradual no son la solución, sino que debe hacerse al instante, sin esfuerzo. Para terminar con algo, el tiempo no debe intervenir en forma alguna. Y bien ¿Cómo lo haremos señores? No quisiera convertir esto en un misterio, la cosa es muy simple. Si me topo con una avispa, una bastante grande ¿Qué sucede cuando la veo? Actúo de forma inmediata y me aparto de ella.

INTERLOCUTOR: Surge el miedo

KRISHNAMURTI: Por favor, no lo sintetice tan rápido; solo mírelo, obsérvelo. Si ve una avispa, sabe perfectamente que puede picarle, causarle dolor, y de ahí surge una reacción inmediata: matarla, escapar de ella o ahuyentarla. Eso es una reacción fisiológica, no es intelectual, puede que en un principio lo fuera pero ahora es una reacción física. De modo que se produce una respuesta inmediata, una acción instantánea, las células cerebrales, los nervios, todo el ser responde porque hay un peligro. Por tanto, responde y así vemos que existe un estado en el cual existe la capacidad de responder de forma inmediata, al igual que responde cuando ve un peligro, un peligro físico, responde al instante, el cuerpo actúa antes de que intervenga la mente. Una vez vi un tigre en la jungla; la reacción fue inmediata. Esa reacción es necesaria, es una reacción beneficiosa y es instantánea.

Roma, segundo diálogo público, 3 de abril de 1966

Obras completas, tomo XVI.

La vida es Acción…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s