Cosplay

 

¿Que  !@#$*%&  es eso?

El Cosplay (abreviatura de “costume play”) en términos generales es una actuación o presentación artística en donde los participantes visten ropa y accesorios para representar un personaje o una idea especifica. La mayoría de las veces estos personajes son tomados de la ficción popular japonesa, pero actualmente se incluyen caricaturas Americanas y de ciencia ficción.  

Entre las fuentes más populares del cosplay es encuentran el anime, los comics, el manga, novelas gráficas, Tokusatsu (live-action movies), videojuegos, hentai y películas de Fantasía. En pocas palabras se puede ser la dramatización u interpretación de  cualquier entidad sea real o virtual creando así una nueva subcultura centrada en jugar este tipo de roles.

Bulma (Dragon ball Z series)

 

El término de Cosplay fue acuñado por Nobuyuki Takahashi del estudio japonés Studio Hard durante la Science Fiction Worldcon (una convención de ciencia ficción desde 1939) en Los Ángeles, en 1984. Nobuyuki Takahashi quedo sorprendido por el lugar y los Fans disfrazados e hizo un reportaje de ambos en una revista japonesa de ciencia ficción.

 

Historia del cosplay

El cosplay surgió del Costum Fandom. Desde el primer Worldcom en 1939 emergió el Fandom gracias a la fiebre de la ciencia ficción que se volvió muy popular en esos tiempos. En la primera World Science Fiction Convention, en New York, Forrest J Ackerman de 22 años y su amigo Myrtle R. Jones aparecieron con los primeros disfraces de ciencia ficción (monstros famosos) entre las 185 personas presentes. En la actualidad el Costum Fandom abarca una gran audiencia y se ha vuelto la máscara central de eventos en las más grandes convenciones.

Cloud (Final Fantasy 7 Series)

 
 
Los Disfraces (Costumes)
 
En el Cosplay los costumes tienen mucha variedad, desde los más simples hasta los más realistas y detallados. El cosplay se considera muy diferente del Halloween o el Mardi Gras o cualquier otro evento o festival donde se usan disfraces. Los personajes interpretados en el Cosplay tiene su origen directamente de películas, la televisión, el manga y el anime.
 
La mayoría de los cosplayers (personas que practican el cosplay) elaboran sus propios disfraces a la imagen del personaje que representaran y el trabajo es reconocido de acuerdo a la calidad, detalle y belleza del disfraz. Un disfraz bien hecho y detallado puede llevar mucho tiempo y se considera como una parte muy importante en la cultura Cosplayer. Muchos cosplayers consideran el cosplay como una forma de Arte y también muchos se consideran artistas. Los disfraces también pueden ser comprados en tiendas especializadas, y aquellos que compran sus disfraces pueden ser motivos de crítica para aquellos que hacen los suyos propios.
 
Wow miren esos costumes (Batman series)

Inuyasha Series

 

Propositos del cosplay

Existen 3 propositos o categorias fundamentales de los cuales un cosplayer puede al menos seguir uno o varios:

1.- El primero es , demostrar su adoración hacia algún personaje y es cuando los cosplayers se sienten identificados con los mismos sentimientos o personalidad de estos. Este tipo de cosplayer pueden considerarse como fans o también pueden ser llamados Otakus.

2.- El segundo es, que los cosplayers disfrutan de la atención que atraen ciertos disfraces. En general  de las culturas del manga y el anime, la ciencia ficción y fantasía. Los cosplayers dan cierta notoriedad y también participan en competencias de cosplay (a ver cual es el mas chido y original).

3.- El tercero es para aquellos que disfrutan el proceso creativo de hacer su propio disfraz (puro amor al arte), y usan muchos materiales para crear costumes de calidad.

 

Presentacion y Convenciones

El Cosplay puede prensentarse en algunos lugares especificos como en iglesias, parkes, bosques, o sitios abandonados. tambien se puede elegir un fotografo profesional para crear imagenes de calidad y mostrar el cosplay en blogs, paginas web, etc.

Una de las formas mas populares de presentar el Cosplay es mediante convenciones. obviamente son convenciones dedicadas al anime, manga, video juegos y la ciencia ficcion.

Uno de los eventos anuales más importantes es el  de San Diego Comic-Con International.

The King of Fighters Series

kairi (Kingdom Hearth Series)

Tifa (FF7 Series)

No solo los fans u otakus usan el cosplay. Muchas compañías Internacionales (como las de videojuegos o películas) contratan modelos profesionales para caracterizar personajes populares y se caracterizan principalmente por su increible fisico.

Algunas modelos del cosplay (click para tamaño completo):

ejem, bueno ¿Todavia no te gusta el cosplay? XD

 

Cosas raras del cosplay

Eventualmente el cosplay se a vuelto muy popular. En los 70’s empezo a ganar mucho auge (sobre todo en Japon) y en los 90’s se fue extendiendo a otros paises como China, Taiwan , Hong Kong (casi toda Asia) y en paises mas alejados como los Estados Unidos. En la actualidad, el cosplay es conocido  y muy practicado en casi todos los paises.

El Cosplay tiene muchas subramas y hay de muchos tipos. Existen (sobre todo en japon) cafes o lugares para los cosplayers (Harajuku) donde se va disfrazado de su personaje favorito y las meseras se visten como “maids” (madams o sirvientas muy populares en el anime).

Hay personas que se disfrazan del sexo opuesto, es decir, hombres que se visten de un personaje femenino o mujeres que se visten de un personaje masculino, a esto se le llama CrossPlay. Ademas existe otro tipo de cosplay llamado Animegao (kigurumi) tambien conocidas como “dollers”  que son hombres que se ponen disfraces femeninos pero son mas parecidos a botargas.

ejemplos de Crossplay y Animegao:

dollers

¿Sera hombre o mujer? Xp

Animegao

No seas mamon!! XD

Los hombres que se visten de personajes femeninos aseguran que solo lo hacen por amor al arte y a los personajes que representan (dicen) y es una actividad muy común en el cosplay.   

————–INTERMEZZO————– Algunos buenos Cosplay  

Hellsing

Cammy (Street Fighters Series)

YugiOh!!

Tinkerbell

Team Rocket (Pokemon series)

Nurse (Silent hill series)

Samus Aran (Metroid Series)

Ichigo (Bleach series)

Ni Jesus se salva X)

Kratos (God of War Series)

Mai Shiranui (KOF Series)

Ivy (Soul Calibur series)

Launch (Dragon ball Series)

SuperGirl (DC Comics Series)

Tao-Pai-Pai (DB Series)

Chun-Li (Street Fighters Series)

Dante (Devil may cry series)

Bueno a lo largo de esta entrada se han mostrado muy buenos cosplays, pero asi como hay buenos tambien hay malos , unos tan malos que dan asco y otros que nos divierten mucho, a continuacion unos ejemplos:

Goku... si Goku XD

spiderman

Una sailor creo

Mega man

vegeta XD

Frezzer es la ley

Inuyasha Negro

Yuna de FFX-2 con sobrepeso

Se parecen, mas o menos XD

Listo para la nueva pelicula XD

Cosa rara

Dragon Ball XD

Chun-Li en tiempos de hambre XD

OMG!!

SHIT man!! el nuevo Wolverine

 

Conclusion y cierre

Como ya ve canse de subir imágenes a lo pendejo, concluyo que el Cosplay puede ser un buen Hobbie  o pasatiempo para cualquier tipo de persona, sobre todo si tenemos gustos por el anime y los videojuegos. En lo personal, yo no practico esto del cosplay (no me atrae mucho la idea), pero es muy chévere ver gente emulando personajes conocidos para reírnos o sorprendernos, además de que los tópicos en los que se rige son de mi interés. Cabe mencionar  que para ir a estos tipos de convenciones no es necesario ir “Cosplayado”, pero dicen que te cobran menos XD. Además en las convenciones no solo hay competencias de cosplay, sino también de videojuegos (las típicas retas), de karaoke; También venden todo tipo de gadgets o cosas freaks (ejemplo XD) y no sé cuántas cosas mas . Ya no me queda de otra que despedirme y si eres de las personas que les gusta “cosplayarse”, demuestra que eres digno de llevar el disfraz X).

 

Todas las imágenes mostradas fueron tomadas de internet y son propiedad de sus respectivos autores y/o uploaders, no se intenta ofender a nadie con esta entrada

 

para mas informacion al respecto puedes seguir los enlaces de las palabras clave o buscar en internet cosplay de tus personajes favoritos.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Cosplay

Have a Nice day…

 

4 comentarios el “Cosplay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s