La Paranoia

¿Sientes que alguien te observa, o que alguien te está persiguiendo? ¿Piensas que el vecino está planeando tu caída o que tienes que hacer algo al respecto para evitar que cosas horribles pasen?

¿Tiendes a tener un miedo irracional de las cosas que aún no suceden?

Si así es, entonces sufres  de Paranoia…

Paranoico

 

¿Qué es la paranoia?

La paranoia (también conocido como trastorno delirante) es un término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes  (comúnmente delirios de persecución).

El término paranoia deriva del griego para y nous, que puede traducirse como pensamiento paralelo o espíritu no centrado.

Más específicamente, puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos).

*Curiosidad: Encontramos excelentes descripciones literarias e históricas de sujetos que padecieron trastornos de esta índole: Otelo con sus celos morbosos, Alejandro Magno,  Don Quijote…, Mozart.  

 

¿Cuáles son los síntomas?                                   

El síntoma principal es delusion permanente, es decir, que se vive en un estado de ilusión o delirio.  En la Esquizofrenia  (enfermedad de la que se deriva la Paranoia) también existe un estado de delusion, pero no es permanente. En la paranoia los síntomas van apareciendo gradualmente, y el paciente se pone sentimental, sospechoso, irritable, egoísta, poco sociable, celoso, introvertido y experimenta muchos otros tipos de emociones que perjudican su estabilidad mental.

Con el tiempo se empieza  a manifestar algo llamado “Desorden paranoico de la personalidad” o Personalidad Paranoica que se puede diagnosticar estando presentes los siguientes síntomas:

-El individuo tiene dudas respecto al apoyo de sus amigos u asociados, se sientes provocados u aludidos (Desconfianza).

-Sospecha de las personas que lo rodean y cree que están en su contra

-Mantiene sospechas infundadas respecto a la fidelidad de su pareja (juicios erróneos o pasionales).

-Percibe ataques contra su reputación de otros, no muy claros y es rápido al contra atacar (Rigidez)

-No confía en los demás porque siente que la información será usada contra él/ella.

– Se manifiesta por un egocentrismo marcado y una autofilia que conduce a la valoración exagerada y reiterada de sus virtudes, éxitos o aciertos. Todo ello redunda en acentuar su narcisismo. (Hipertrofia del “yo”).

Además, se caracteriza por que el individuo usa 2 mecanismos de defensa:

-La negación de la realidad.

-la proyección: una tendencia de culpar a los demás por sus fracasos.

 

El Delirio es uno de los principales síntomas de la Paranoia y existen muchos tipos.

El delirio paranoico por lo general es un delirio crónico que se caracteriza por un desarrollo insidioso y paulatino a partir de un carácter paranoide. Se conservan las cualidades intelectuales del sujeto pero se altera el contenido del pensamiento y la afectividad.

 

Tipos de Paranoia

A continuación se explican las características de los tipos de paranoia o delirios:

1.- DELIRIO DE PERSECUCIÓN. es el más frecuente, a menudo hay una base real que está desmesuradamente exagerada. Destaca en estos individuos la tendencia a la interpretación y a explicarlo todo. No pueden progresar ni estar tranquilos.

2.- DELIRIO DE REIVINDICACIÓN. Cuando se va contra la ley, constituye el delirio que siempre coloca al individuo en juicios y procesos, fruto de sus constantes denuncias.

3.- DELIRIO CELOTÍPICO. El individuo se siente frustrado y privado de una buena relación, la cual se interpreta en el sentido de que el cónyuge prefiere a otro. No tarda en iniciar indagaciones e investigaciones personales o mediante detectives.

4.- DELIRIO EROTOMANIACO. El paciente tiene la convicción de ser amado por alguien que a menudo ocupa un rango social superior al suyo. Es más frecuente en mujeres. Su inicio es relativamente rápido y se basa en alguna interpretación errónea. A partir de entonces encuentra sentidos y confirmaciones de su delirio en cualquier detalle o hallazgo. Todo son señales y signos de amor del otro.

5.- DELIRO HIPOCONDRIACO. Los temas más frecuentes incluyen la infestación de la piel por un parásito, infestación interna por gusanos, presencia de bultos dérmicos atribuidos a cuerpos u organismos extraños… Los pacientes son extraordinariamente insistentes y enérgicos en sus quejas y repiten siempre los mismos de forma estereotipada.

6.- “FOLIE Â DEUX”. Se trata de un término francés que se refiere a los casos en que el delirio es compartido por dos o más personas. Requiere que las personas afectadas mantengan una relación íntima, que el contenido delirante sea semejante y se comparta la convicción delirante.

7.- DELIRIO RELIGIOSO. El paciente sufre un delirio permanente de naturaleza religiosa, es decir, se siente que es un mensajero de Dios para la propagación de ciertas religiones o sectas; va muy ligado con el delirio de Grandeza.

8.- DELIRIO DE GRANDEZA. El paciente se siente como un gran individuo con un gran complejo de grandeza y superioridad. el individuo cree que tiene un talento extraordinario, poder, conocimiento, o una relación especial con una deidad o una persona famosa.

9.- DELIRIO DE CELOS. La pasión tiene una estructura imaginaria. La relación de pareja se convierte en una relación triangular. El paciente cree que su pareja le es infiel y que hay otra persona. Lo malo es cuando la tercera persona tiene nombre y apellidos, porque empiezan las agresiones.

Nota: Estos solo son algunos de los delirios más comunes de la Paranoia, los nombres pueden variar mucho; además el paciente puede sufrir de varios delirios a la vez o algún delirio no especificado al que también se le puede llamar delirio Mixto.

¿Sabe doctor?, Tengo la sensacion de que alguien me sigue en twitter

 

¿Y que, me puede pasar a mí?

Los cuadros paranoicos casi nunca aparecen antes de la edad adulta. El paciente no es inaccesible a la argumentación lógica y su deliro es poco consistente. Pero si la personalidad del sujeto está muy afectada o las condiciones favorecedoras persisten, lo que partió de una reacción paranoide puede perdurar y organizarse en forma de desarrollo delirante.

La enfermedad aparece hacia la edad media de la vida con un pico máximo entre 35 y 55 años y es ligeramente más frecuente en las mujeres. Respecto al estado civil los casados son más proclives que los otros grupos, siguiéndoles viudos y separados. El trastorno parece afectar más a los estratos sociales menos favorecidos económicamente y educativamente.

De todos modos se admite en general que los individuos paranoicos muestran una cierta capacidad de autocontrol y su evolución es compatible con la vida que llevan en su medio.

 

¿Y cuál es la causa de la paranoia?

Los delirios paranoicos pueden ser causados por lo siguiente:

-Expectativas de recibir un tratamiento de tipo sádico

-Situaciones que aumentan la sospecha y la desconfianza

-El aislamiento social

-Las situaciones que promueven la envidia y los celos

-Situaciones que disminuyen la autoestima

-Situaciones que llevan al sujeto a ver sus defectos en los demás

-Situaciones que incrementan las cavilaciones sobre posibles significados y motivaciones

– Antecedentes negativos, es decir si la persona ha sido asaltada, violada, amenazada, acechada, secuestrada o ha sufrido algún evento traumático.

Todas estas “emociones”  pueden ser experimentadas sin que llegue a ser un caso de Paranoia (aunque puede ser otro tipo de enfermedad). No se recomienda consumir Bebidas alcohólicas, psicotrópicos o algunos poderosos fármacos que puedan maximizar todas estas situaciones si no se tiene un control adecuado.

Bart Paranoico Xp

 

¿Existe alguna solución para la paranoia?

Es posible curar la paranoia, pero es muy difícil. Los tratamientos deben comenzarse inmediatamente una vez diagnosticado este trastorno, ya que el individuo rara vez buscara un tratamiento por sí mismo. Existen varios tratamientos:                       

Método Psicoanalítico (Psicoterapia): Este método puede ser algo complicado, ya que el paciente puede no confiar en la persona que lo atiende, en este caso, el doctor, psicólogo, loquero o lo que sea (siendo este un sospechoso). Con las medidas adecuadas y un buen manejo, este tratamiento puede llegar a dar buenos resultados.

Método Psicofarmacológico: Este método se enfoca en el uso de fármacos como pastillas o inyecciones de insulina, muchos pacientes responden bien a este método.

Entre las terapias alternativas que pueden ayudar están: la danza, el psicodrama, la meditación y la terapia con mascotas. Estas proporcionan relajación, confianza y permiten la visualización interior para poder reflexionar e identificar el origen de los temores.

La combinación de todos estos estos métodos es la forma más sensata de tratar la paranoia y generalmente los resultados son bien ávidos.   

 

Conclusión

¿Quién alguna vez no ha sentido o a tenido un ataque de paranoia?, esas veces cuando pensamos que todo el mundo está contra nosotros, que nos juzgan, que se burlan, que nos desprecian o nos autosugestionamos con nuestros propios miedos (que a veces solo puede ser un ataque de Pánico). Todos somos propensos a sufrir esta enfermedad y dependerá mucho del ambiente en el que nos desenvolvamos y las situaciones que experimentemos  a lo largo de nuestra estadía en este mundo; si ponemos cierta atencion podemos darnos cuenta que la mayoria de los comportamientos paranoides comienzan con la Egolatria (o un tener gran Ego) por lo que se debe empezar a trabajar con este punto. El sufrimiento, el dolor y sobre todo el miedo, siendo emociones inherentemente naturales en nosotros, son los que también pueden provocar una inclinación a este mal que cada vez es más común en la actualidad. La Paranoia puede llegar a ser una muy peligrosa en un estado muy avanzado y podemos hacer daño tanto a nosotros mismos como a las personas que nos rodean. Por más difícil que parezca hay que evitar caer en la amargura y la desesperación, y si sufrimos por ello, hay que tratar de salir adelante, ya sea por nuestra  propia mano (hardcore XD) o con ayuda de nuestros seres queridos u amigos.  ¶  

Tema relacionado: Bipolaridad al toque (Click para ver)

 

 Fuentes:

http://www.depression-guide.com/lang/es/paranoia.htm

http://www.elergonomista.com/enfermeria/paranoia.htm

http://html.rincondelvago.com/paranoia.html

http://www.esmas.com/salud/enfermedades/mentales/471947.html

 Para mas info puedes seguir googleando o te recomiendo este libro.

 

“Se Diferente, se tu mismo”

           

Salu2

                          

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s