El Ecstasy

advertencia0exa

 

ECSTASY

¿Y eso que?

El Ecstasy (tambien conocido como MDMA) comunmente se trata de una pastilla o capsula – que puede ser de varios tamaños, colores o formas – a la cual por lo general  se le suele confundir con la tenamfetamina (MDA) y la metilendioxietilamfetamina (MDEA) que son compuestos con efectos muy similares; pertenecen al tipo de drogas o sustancias estimulantes (anfetaminas).

El primer MDMA fue sintetizado en 1912 por el químico Anton Köllisch de la compañia famaceutica alemana Merck KGaA. La compañia Merck en esos tiempos esta interesada en el desarriollo de sustancias para tratar enfermedades de la sangre usando un compuesto llamado hidrastinina del cual se desarrolla una reaccion compleja que da como resultado un compuesto intermedio siendo este nada menos que el MDMA.

extasis

El MDMA estuvo olvidado durante al menos 6 decadas por no encontrale un uso realmente practico a la medicina, hasta la primera comunicación científica sobre efectos fisiológicos en seres humanos en 1976 por el químico y farmacólogo Alexander Shulgin.

¿Con que otros nombres se le conoce?

Aparte de su homonimo quimico (MDMA), al ecstasy tambien se le conoce como “capsula”, “pildora del amor”, “XTC”, “X”, “Eva”, “VIP”, “pirulas”, “Tachas”, “cristal”, “molly” o “mandy”, “E”, “M”, “éxtasis” “125″, etc.

¿Que contiene el ecstasy?

El éxtasis contiene 3,4-metilenodioxifenil-2-propanona (MDP2P) que es un quimico comercial que se usa en los perfumes muy similar a un alcaloide, mediante el cual se produce -por medio de un proceso de conversion.- el 3,4-metilendioxi-N-metilanfetamina (MDMA) o el ecstasy propiamente dicho.

¿Para que se consume?

Dosis pequeñas de MDMA son usadas como Enteógeno (droga u otra sustancia que causa una profunda experiencia espiritual) para mejorar los rezos y las meditaciones de algunos practicantes religiosos

A la MDMA se le llama droga de club porque con mas frecuencia se usa en las fiestas hasta el amanecer (conocidas como reventones), en fiestas tecno, y centros nocturnos. Es bien conocido por consumirse en conjunto con otras drogas psicodelicas y tener algunos efectos similares al LSD o los hongos alucinogenos, he incluso con drogas mas comunes como la marihuana.

Los usuarios de MDMA son, en su mayoría, adolescentes o adultos jóvenes.

¿Cuales son los efectos o consecuencias de consumir ecstasy?

En general el éxtasis se particulariza por sus efectos empatógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro. Además, el MDMA preserva también los efectos estimulantes típicos de la anfetamina, que refuerzan los ya descritos, produciendo sensación de gran energía física, con aumento de la actividad motora (hiperactividad), bienestar general y euforia. Los efectos fisicos y psicologicos son:

  • Físicos: El éxtasis, cuando es consumido, aporta energía y una alta sensibilidad. Asimismo, brinda una tolerancia mayor a la fatiga, ansiedad, taquicardia, arritmia e hipertensión. Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que quienes consumen esta sustancia pierden el apetito, tienen la boca reseca, alta sudoración, se deshidratan fácilmente y presentan hipertermia y sobreestimulación. En altas dosis provoca nauseas, vómitos, temblores, hiperactividad, escalofríos y deshidratación grave. Por último, no podemos dejar de mencionar que los adictos al éxtasis pueden experimentar problemas cardíacos o renales con posibilidades de morir.
  • Psicológicos: En lo que respecta a lo psicológico, cuando se consume éxtasis se siente ansiedad, irritabilidad, sensación de euforia y placer, sensación de empatía con otras personas, locuacidad, omnipotencia. En altas dosis, los consumidores pueden presentar ansiedad, pánico, confusión, insomnio, sicosis y alucinaciones. Una vez que las sensaciones anteriores se esfuman, se producen estados de fatiga, inquietud y depresión, los cuales pueden durar varios días, aún cuando se deja de consumir la sustancia en cuestión. Por último, no podemos dejar de mencionar que el éxtasis puede provocar abuso y dependencia.

El extasis causa un desbordamiento en la produccion de serotonina en el cerebro, que es la sustancia que se suministra de forma natural como una respuesta satisfactoria a ciertas actividades como comer, dormir, hacer ejercicio, tener sexo, ect. Si desbordamos esta produccion con frecuencia por medio de quimicos, la serotonina ya no se producira de forma natural y si se llega a producir ya no tendra ningun efecto; facil como comprender la analogia de “un caramelo ya no es nada despues de que ya  te comiste un bote”.

¿Donde se consigue?

Actualmente el extasis es una sustancia ilegal (desde 1985 Xp) por sus peligrosos efectos y por no aportar (por ahora) algun beneficio en especial a la medicina, por lo que hay que tener cuidado al adquirir MDMA. En la actualidad se hacen estudios para la fabricacion de medicamentos con MDMA para tratar enfermedades cancerigenas.

Conclusion

El consumo de esta sustancia esta arraigado mucho a las creencias populares de que es una droga que esta de moda, ademas de la falsa propaganda en peliculas o programas de TV. Mucha gente le considera como una droga inofensiva y por lo general la gran tendencia a crear adiccion es lo que conlleva a muchos al consumo y a la dependencia. Como con otras sustancias, los efectos, las experiencias vividas y los motivos dependeran de las personas en particular.

smily

Fuentes: 12345

gooy  day

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s